21/9/11

Destinos en mente...Mi vuelta al mundo


Esta entrada es un sueño en si misma. El más difícil todavía. La más emocionante y complicada de materializar a su vez. Mucha gente, afortunada toda ella, viaja con frecuencia, conoce infinidad de países y realiza increíbles rutas a lo largo de naciones, regiones o incluso continentes, pero de ese minoritario grupo, sólo una pequeñisima fracción ha tenido la oportunidad de adentrarse en la mayor de las aventuras que un viajero puede experimentar, una vuelta al mundo.

En este post ofreceré un itinerario que he diseñado y que iré modificando a medida que pase el tiempo y vaya visitando los puntos que en él se encuentran. De lo que estoy seguro es que el momento de caer en manos de la libertad y dejarme llevar a lo largo y ancho del mundo durante un  amplio periodo de tiempo va a llegar. Lanzarme al abismo de un mapa lleno de chinchetas intangibles y de líneas que recorran el mayor número de continentes posible, que desaparezcan por un lado del plano para aparecer de nuevo por el lado opuesto.

Tras leer incontables artículos y diarios de viaje, plantearé un recorrido que, mochila en mano, cumple mis más ansiadas fantasías viajeras, permite tocar maravillas del mundo, cruza numerosas ciudades de ensueño, modernas, clásicas y milenarias, atraviesa parajes que quitan el hipo y el cual me sumergiría en la más impactante y dulce mezcla cultural.

Cualquier vuelta al mundo requiere concienciación y mucha preparación y documentación. Es un viaje duro, un reto físico y mental, con momentos increíbles y otros realmente duros, lleno de impactos visuales e imprevistos para los que se ha de estar preparado. He ahí la razón por la que se ha de estar plenamente seguro en el momento de iniciar la aventura. Preparar la ruta perfecta es cuestión de meses, un divertimento, una colección de sueños plasmados por otros en Internet; lo complicado es lanzarte a esa piscina llena de incertidumbre. Estar listo y en disposición mental de hacerlo es sólo el resultado de años de ilusión y ansia.

Por supuesto, este ambicioso proyecto es el resultado de la suma de grandes sueños individuales, por lo que ha sido imposible diseñar el viaje de mi vida sin insertar en el itinerario varios de los destinos en mente sobre los que he publicado con anterioridad. La ruta, la cual incluye tres de mis anteriores entradas (Oriente próximo, el Camino Inca y México), recorre alrededor de 19 países, entre los que se encuentran Turquía, Siria, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, La India, Nepal, Bangladesh, Birmania, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia, Indonesia, Australia, La Polinesia Francesa, Chile, Perú y México.

Madrid
-
Estambul / El Cairo (por tierra)
-
Nueva Delhi / Katmandú (por tierra)
-
Rangún (Yangon)
-
Hanoi / Singapur (por tierra)
-
Bali
-
Darwin / Sydney (por tierra)
-
Tahití
-
Isla de Pascua
-
Santiago de Chile / Lima (por tierra)
-
Ciudad de México
-
Madrid

Leyenda: - (Vuelo)

Vuelta al mundo
http://tripplanner.airtreks.com/Flash/Index

Este impresionante macroviaje soñado comienza por mi ya descrita, deseada y divinizada ruta por Oriente Próximo* a través de Turquía, Siria, Jordania y Egipto. Desde la inmensa capital de este último país, El Cairo, y con posible escala en ciudades como Dubai, Bahrein o Doha, me alejo de las tan diversas inmediaciones del Mar Mediterráneo y parto rumbo a tierras y culturas lejanas.

El Cairo - Egipto *

En la India, siempre absorbente, hipnotizante, servicial y colorida e impactante y llena de contrastes al mismo tiempo, su urbe más importante, Nueva Delhi, y ciudades colindantes como Jaipur, Udaipur o Agra, con su magnífico Taj Mahal, dan paso a un recorrido por tierra a través del Noreste del país en dirección a la ciudad sagrada de Benarés a orillas del río Ganges y con un objetivo final, Katmandú, la perla del Nepal y las inmediaciones del monte Annapurna.

Nueva Delhi - Katmandú

Tras visitar las regiones de Pokhara y Chitwan, y con una posible escala técnica en Dhaka, Bangladesh, pongo rumbo a Rangún, Birmania. Una de las mayores y más violentas dictaduras del planeta y un país vetado, en una gran parte, al ojo del turista, contrasta, según los comentarios de los anonadados y conscientes viajeros que lo visitan, con la hospitalidad, magestuosidad y calidez de sus gentes y la belleza incalculable y sin parangón del país, sus paisajes y sus templos. Os invito a buscar imágenes de la propia Rangún o de otras zonas de obligada visita en este territorio, como Mandalay, Bagán, el Monte Popa o el Lago Inle, para que comprobéis la razón por la cual Birmania embauca y enamora al visitante.

El próximo vuelo a la milenaria Hanoi (Vietnam), y la visita a la espectacular bahía de Ha Long, marcan el inicio de una largísima ruta por tierra a través de la totalidad del costero y estrecho Vietnam, Camboya y su maravilloso tesoro escondido, Angkor, Tailandia con Bangkok como máximo exponente, su oferta culinaria, sus infinitas artes marciales, sus asombrosos santuarios e increíbles playas y zonas isleñas como Phi Phi o Phuket, y Malasia, que a través de sus dos grandes ciudades, Kuala Lumpur y Singapur, muestra al mundo su grandioso contraste entre lo moderno y lo tradicional.

Hanoi - Singapur

La siguiente parada, Indonesia, supone el bajarse de aviones y trenes por un tiempo. Islas contiguas con ecosistemas diferentes componen esta maravilla de la naturaleza. Con origen en Bali, el fin está en explorar los territorios de Java, Bromo, el propio Bali, Lombok, Komodo y Flores.

La entrada a Australia por su parte más al Norte, Darwin, permite acortar la distancia a recorrer hasta las inmensas llanuras centrales, donde casi de forma perfecta en el centro del gigante país se asienta el mundialmente conocido Uluru o "Ayers Rock", un monolito rojizo de tamaño descomunal, sagrado para los aborígenes. Un nuevo místico lugar de perigrinaje, Patrimonio de la Humanidad, se cruza en la ruta. Desde la ciudad más cercana, Alice Springs, las opciones para dirigirse al Noreste, a la ciudad de Cairns, son numerosas. Aquí empieza un viaje de ensueño por el Gran Arrecife de Coral durante cientos de kilómetros. Nada iguala a este conjunto de islas al este de Australia en términos de belleza de flora y fauna submarina. Una fantasía para cualquier amante del buceo y el snorkel. Con final estimado en Sydney, y con la imagen en mi mente de una famosa ópera que rompió todos los moldes arquitectónicos, creo que este itinerario permite desgustar muchas de las cosas que el país de los canguros y los koalas puede ofrecer.

Cruzar el Pacífico Sur hacia Sudamérica puede convertirse en una experiencia plural y de nuevo, místicamente sobrecogedora. Ante la posibilidad de atravesar el gran océano en un solo vuelo, realizar dos paradas directas transforma la experiencia en algo inolvidable. La primera es Tahití, paraíso del surf, preciosa isla perteneciente al archipiélago de las Islas de la Sociedad, en la Polinesia Francesa, muy al estilo Hawaii, con grandes colinas selváticas que dan pie a playas de ensueño, arena blanca en la más dulce de las asociaciones con el poderoso sol y aguas del color del agua, transparentes, si es que existe dicha tonalidad. Dejémoslo en perfectamente turquesas. La segunda es la Isla de Pascua, de soberanía Chilena, que gracias a sus estatuas Moáis y a la infinidad de teorías inacabadas y misteriosas que intentan dar explicación a su colocación y a la propia cultura ancestral Rapa Nui, se trata de nuevo de un lugar de peregrinación, Patrimonio de la UNESCO, que año tras año atrae a más turistas buscando su propia interpretación.

El "corto" periplo Sudamericano que planteo comienza en Santiago de Chile y acaba en Lima, Perú, dejando atrás mágicos paisajes de la región Centro-Norte de Chile como los que se extienden a lo largo del desierto de Atacama, cumpliendo mi soñado, y ya plasmado en el blog, ascenso a Machu Picchu a través del Camino Inca** y disfrutando de preciosas e históricas ciudades como las propias capitales de ambos países, previamente nombradas, y otras urbes de menor tamaño como Arequipa o Cusco.

La última parada de este recorrido alrededor de este magnífico planeta Tierra en el que vivimos y previo a un siempre hipotético cierre de viaje es México, una ruta con comienzo y final en su capital, el DF, por, como ya inetroduje en la entrada dedicada a este asombroso país***, la parte más colonial de la nación, aquella dónde luchó por su libertad y forjó su verdadero carácter. 

Ruta México***

Sólo me queda añadir que, para mi yo interior, valiente, inquieto, emprendedor, la aventura que aquí se ha tratado, de duración indeterminada y fecha de realización aún más incierta, no es un sueño del todo, sino una necesidad, quizás no inmediata, pero un reto personal de obligado cumplimiento. Leyendo experiencias de trotamundos insaciables como yo me he dado cuenta de que no hay proyecto imposible. Todo es cuestión de tiempo y paciencia. Ser paciente. El efecto placebo que deriva de la planificación de tus proyectos también ayuda. Planificar es clave, un paso previo, algo que a los viajeros nos hace felices. También estoy seguro de que mi futura primera vuelta al mundo cambiará respecto a la aquí explicada pero el sentimiento será el mismo.

Espero que, sin duda, mi entrada más ambiciosa, os haya trasladado por un momento a un templo Birmano, a una playa de Tahití, a la ópera de Sydney o a la sierra Peruana. Haber avivado el virus viajero de algunos y despertado el gusanillo de otros. Espero y acepto comentarios y críticas y estoy dispuesto a ofrecer ayuda e información relacionada con los destinos que se han tratado a todo el que la necesite.

Para concluir y a modo de agradecimiento, más que indicar una bibliografía, y sin obviar los numerosísimos artículos de revistas especializadas que habré podido leer a lo largo de los últimos años, me gustaría dejar constancia de los blogs, webs y foros  que, para escribir esta entrada, han complementado mi previo conocimiento de la ruta, que me han servido como fuente de inspiración para diseñar el itinerario más al detalle y que han ayudado, una vez más, a hacer volar mi imaginación. Gracias.


http://orangeroundtheworldtrip.blogspot.com

http://www.gezginrocker.com

http://planbr1.wordpress.com
http://www.diariodelviajero.com

http://www.atlantismara.com

http://www.lonelyplanet.es

http://www.losviajeros.com
http://www.viajeros.com
http://www.seat61.com
http://www.indiamike.com

Referencias a entradas pasadas:

* http://objetivo6continentes.blogspot.com/2011/08/destinos-en-menteruta-estambul-el-cairo.html
** http://objetivo6continentes.blogspot.com/2011/08/destinos-en-menteel-camino-inca.html
*** http://objetivo6continentes.blogspot.com/2011/08/destinos-en-menteel-mexico-colonial.html

1 comentario:

  1. Interesante viaje... aunque una lástima que no consultaras nuestro blog para preparar tu viaje a Vietnam.
    Tenemos varias guías visuales de qué hacer y qué ver en las principales ciudades que seguro te hubieran sido muy útiles.
    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar