31/8/11

Destinos en mente…El México colonial


Nuevo destino en mente…

Hay países con culturas y costumbres generalmente menos aceptadas por la sociedad que las de otros. Países cuya comida es menos sabrosa o agradable a la vista que la de otros. Países cuyas gentes resultan más frías o formales que las de otros. Países más reacios a otras culturas que otros. Países objetivamente menos bellos que otros. Países con menos historia que otros. Entre todo este popurrí de comparaciones, México se desmarca, es la excepción.

A mi modo de ver, un país que, de forma prejuiciosa, es malamente tachado de inseguro dada la encarnizada y sangrienta guerra del narcotráfico. En mi opinión, sin conocerlo físicamente, pero si habiendo tenido la suerte de mezclarme con su gente, descubrir su calidad humana, conocer sus costumbres, sus tradiciones, sus fiestas y su gastronomía, México es un país de poco contraste para el turista. Una nación genuina, unida, colorida, orgullosa, diversamente bella, histórica, devota, pasional, optimista, alegre y generosa. Una patria que ofrece culto a la vida y a la muerte y que ofrece gozosa y satisfecha a lo largo y ancho del mundo sus más arraigadas costumbres, desde un romántico pero movido cántico mariachi a un picante taco de tinga de pollo con frijoles refritos pasando por un sabroso tequila. Un país mágico.

En México hay tres tipos de turismo. El que traslada a los turistas a sus espectaculares playas de Baja California, de la costa Pacífica y del Caribe Atlántico, el que los transporta a tiempos mayas con sus inmensas e históricas ruinas y el que los lleva a la verdadera esencia del país, a la época dónde México forja su independencia. Ese último es mi objetivo, una ruta por algunas de las ciudades que Miguel Hidalgo y Costilla pisó cuando lideraba el movimiento que libró a México de dominio Español y en la que mezclaré cultura e historia con algunas actividades más lúdicas pero igualmente importantes y míticas  como la degustación visual y física de “Mundo Cuervo”, sede del más antiguo, famoso e internacional tequila José Cuervo, en la propia ciudad de Tequila, o una muy emotiva visita al museo de la difunta Frida Kahlo, la casa azul donde la carismática y talentosa artista nació, vivió, dejó perplejo al mundo con su arte, sufrió y murió, en Ciudad de México. Lienzos llenos de vida y muerte, desgarradores. Un ejemplo de vitalidad y fuerza.

A continuación os describo y os muestro un mapa de la ruta y una imagen más alejada para encuadrarla de forma más clara en la inmensidad territorial del país.

México DF - Tula de Allende - Querétaro - Irapuato - Guanajuato - Dolores Hidalgo - San Miguel de Allende - San Luis Potosí - Guadalajara - Tequila, Jalisco - Morelia - México DF

Ruta México


Como siempre, agradezco a todas las personas Mexicanas que he conocido a lo largo de los últimos años la corta pero intensísima inspiración que ellas y su cultura me han brindado.

Esto es sólo el principio de mi idilio con este gran país. Una carta de amor a una persona que nunca has visto, pero que, a pesar de ello, sabes que estás hecho o hecha a su imagen y semejanza. Nos vemos pronto México lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario